Novi … Computador Nuevo … ¿ o casi … ?

Hace unos años fui a comprar varios notebooks a la empresa Novicompu. El precio era irresistiblemente bueno.  Al entregarme el producto, me llamó la atención el envase del producto.  Le pregunté a la vendedora si el producto era 100% nuevo y me respondió que no me preocupara, que tenía Certificado de Garantía de 1 año.  Me preocupé.  Finalmente, después de muchos tira y afloja, reconoció que el producto era en realidad “remanufacturado”.

¿Qué significa “remanufacturado”?  Este término, desarrollado en USA, significa que el equipo fue utilizado durando unos dos años, después de los cuales se devolvió a la fábrica donde se le limpió y ajustó hasta quedar “como nuevo”.  Al salir de venta nuevamente al mercado, este tipo de productos tiene un precio de aproximadamente la mitad de uno nuevo.

Es común en Mercado Libre que se coloque como “Nuevo” productos que en verdad son remanufacturados: el negocio –para el vendedor- es redondo.

Más en general, y de acuerdo a lo usual en eBay, podemos distinguir 6 condiciones distintas de un equipo:

  1. NUEVO (new): significa en su envase original, sin uso, sin ningún tipo de daño.
  2. CASI NUEVO (new other): el equipo no ha sido usado, pero a lo mejor no tiene el envase original, o le falta algún accesorio, etc.
  3. REMANUFACTURADO (refurbished): usado y devuelto a fábrica para su revisión y mejora.
  4. USADO tipo A (used A type): poco uso, poco desgaste, el equipo se ve como nuevo
  5. USADO tipo B (used B type): mayor uso, con muestras claras de desgaste
  6. USADO (used): la situación puede ser tan variada, que debe especificarse.

MORALEJA: cuando vea algún equipo tecnológico cuyo precio es muy bueno, verifique bien su condición real y su origen.  Cuidado con el mercado de internet, lleno de equipos “casi” nuevos y robados.

Si te gustó, síguenos:
error

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *