¡ POR FIN UN LIBRO PARA LOGRAR POSICIONAMIENTO SEO CON RAPIDEZ !

Cap. 1 del libro “Cómo aplicar la Web y Redes Sociales a la Empresa”:

¿HAY BENEFICIO REAL Y TANGIBLE PARA LA EMPRESA EN LA WEB Y REDES SOCIALES?

Esta pregunta es válida. No basta la consigna “hay que estar al día” para asignar recursos a una actividad que no tiene vuelta atrás y que exige una constante atención.  ¿Vamos a vender más? ¿Aumentarán los prospectos? ¿Deben TODAS las empresas integrarse al mundo digital? ¿Aún un Estudio de Abogados?

He pasado mi vida trabajando en empresas grandes (siderúrgica), pequeñas (comercial propia), de productos tangibles (PC’s) y servicios (capacitación tecnológica).    En los últimos años he asesorado a algunas empresas tecnológicas.  Hace poco fui a visitar a un gerente de una empresa que vende servicios de tecnología y le mostré su nulo posicionamiento en Google. Pero estaba preocupado sólo por ganar un contrato con una empresa pública, y no pareció importarle. No le va mal, tiene una cartera de clientes.  Yo le dije: “casa del herrero …”. Pero, ¿para qué complicarse la vida con lo digital?

Dejemos a un lado las empresas en que su gestión directa implica la web: tiendas en línea, servicios informáticos, etc.  Nuestra respuesta a la pregunta inicial tiene varias partes:

1.1      PENETRACIÓN DE LA WEB Y REDES SOCIALES

Me parece que la siguiente infografía habla por sí sola:

Como en casi todos los países, hay una gran penetración de los dispositivos móviles y de las redes sociales.  Podríamos decir que las empresas van más bien atrasadas en esta evolución.

1.2      VISIÓN DE CORTO O DE LARGO PLAZO

Cada vez que se le ofrece capacitación a un pequeño empresario, para él o sus trabajadores, la respuesta generalmente es: no tenemos tiempo, no tenemos recursos para eso. Está tan enfrascado en lo inmediato que no ve la evolución del mercado, los requerimientos de sus mismos clientes para los próximos años.  En cuanto a lo digital, a lo más paga a un estudiante para que le confeccione una página web estática.  Y cuando vienen los cambios tecnológicos, normativos, de mercado, no son capaces de enfrentarlos.

O sea podemos establecer que SI SOLO ME FIJO EN EL INGRESO INMEDIATO ACTUAL, PUEDO CANIBALIZAR MI INGRESO FUTURO.

La mentalidad del verdadero empresario es no quejarse de la situación, del gobierno, del calentamiento global, … sino asumir todas esas realidades y actuar en consecuencia.  Hay que hacer estrategia, hay que llevar la contabilidad al día para saber en cada momento donde estamos, hay que hacer planeamiento comercial y financiero.

1.3      LA IMPORTANCIA DE LAS COMUNICACIONES

Hace unos años el entonces presidente de Ecuador, Rafael Correa, hizo un intento de apoderarse de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, una entidad centenaria. Y los directivos de la Junta se dieron cuenta que las nuevas generaciones no reaccionaron porque no tenían conciencia de la labor asistencial que realizaban.  Yo me enteré de las miles de atenciones a enfermos y ancianos por una valla publicitaria, fruto de un amplio plan de comunicación que debieron realizar.

No basta con realizar acciones, hay que comunicarlas.   Tener página web, blog y redes sociales activas, es tener un permanente canal de comunicación.  Una denuncia ante el organismo de defensa del consumidor puede tumbar el prestigio de una empresa.

1.4      UNA TAREA IMPOSTERGABLE: HACER MARCA (POSICIONAMIENTO SEO)

En la evolución del motor de búsqueda de Google (ver cap 3) se ha ido premiando cada vez más la marca (branding).  ¿Qué significa ésto? Algunas herramientas miden un índice llamado “Autoridad de Dominio (DA)”: no da lo mismo que algo lo publique un particular cualquiera a que lo publique una marca fuerte y prestigiosa.  Hace un par de meses vendí por Mercado Libre un proyector; el comprador era de Latacunga.  Pero el negocio no fructificó porque el comprador nunca se arriesgó a enviar $500.- a un desconocido. Faltaba marca.

El liderazgo en un mercado, el posicionamiento de una marca, son realidades frágiles que hay que cuidar y alimentar.  El blog y todos los grupos de intercambio de las redes sociales son un gran medio para ello.

1.5      ADAPTARSE A LAS NUEVAS SENSIBILIDADES

Entre las nuevas sensibilidades que nos ha traído el siglo XXI hay algunas que afectan especialmente a las organizaciones: cuidado del medio ambiente, responsabilidad ante todos los stakeholders: clientes, proveedores, comunidad; inclusión de discapacitados, inmigrantes y etnias; equidad hombre-mujer.

Por estos días se han difundido dos noticias respecto al gigante español ZARA.  Hay una decisión de que todo, en sus plantas y en sus tiendas, deber ser ecosostenible.  Como nos dice el Diario El País:

“Que los empleados coman sano es uno de los desvelos de Amancio Ortega, que acostumbra también a almorzar en la cantina de la empresa. Como también le preocupa el despilfarro de alimentos, el medio ambiente y que los pequeños productores locales generen negocio alrededor de la multinacional textil”

En Zara, los servilleteros son de madera y las servilletas de material degradable:

Pero la otra noticia trata acerca de las condiciones de trabajo de los miles de mini talleres que proveen a Zara.  También es esta una responsabilidad de la que preocuparse.

Como conclusión,  podemos decir que hay muchas razones, de peso, no solo las ventas directas, que llevan a tener presencia constante en la web y en redes sociales.

SIGUE VIENDO ESTE LIBRO EN AMAZON

Si te gustó, síguenos:
error

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *