¿Porqué le cuesta tanto a un emprendedor hacer Ecommerce?

Para un emprendedor, en Ecuador, las posibilidades de vender productos son las siguientes:

  1. Vender productos puntuales a través de Mercado Libre u OLX. Mi experiencia en estos sitios no es buena: no hay una puntuación clara para saber si confiar  en un vendedor o en un comprador. Tampoco poseen un sistema de arbitraje como el que tienen Amazon, eBay o AliExpress.
  2. Desarrollar una plataforma de Ecommerce para venta permanente: hay muchas plataformas relativamente fáciles de implantar: WordPress con Woocommerce, Shopify, Magento, …  No hay grandes diferencias entre ellas.

En general, la receta que se da es que el sitio tenga un SEO lo mayor posible y empujar el conocimiento del sitio o de algunos de los productos a través de Google y Facebook.  Pero casi todos los que “venden” su receta, ofrecen cursos o servicios de marketing digital, pocas veces ofrecen puré de banano o servicio de lavado de carros.

  1. Integrarse a una plataforma ya establecida como Facebook Shop. También aquí podríamos incluir el dropshipping, que significa vender a través de una plataforma comercial famosa como Amazon.

CUALES SON LOS PROBLEMAS QUE IMPIDEN DESPEGAR

  1. FALTA DE MARCA, DE PRESTIGIO

Hace unos meses publiqué en Mercado Libre la venta de un proyector de 5000 lumen por $500.-  Rápidamente alguien de otra ciudad lo compró.  Hubo comunicación, pero al final, falló la venta.  ¿Porqué? El comprador nunca se atrevió a depositar el dinero en mi cuenta corriente: desconfianza, no me conocía.

¿Qué es confianza, y cómo hacer para lograrla?

  1. Una marca es un respaldo de calidad.  Una oferta de un proveedor nuevo es un riesgo.

Comprar al de siempre es generalmente la opción más rápida y segura. 

  • Debemos hacer que la forma de pago sea lo más confiable posible: por ejemplo, que para el pago se vaya a una plataforma segura como Datamobil o PayClub.
  1. CONSTANCIA, CONSISTENCIA

Hay que hacer un calendario de acciones, especialmente en lo relativo a publicación en redes sociales, ¡y cumplirlo! 

Cuando quien trabaja las redes sociales también tiene múltiples otras funciones, la que sufre es la publicación, porque “nunca es urgente”, es decir no hay quien nos esté persiguiendo para hacerlo.

La consistencia se refiere a no cambiar de rumbo al menor contratiempo.  Hay que hacer análisis, a veces hay que rectificar, pero con fundamentos sólidos.  En muchas ocasiones deberemos seguir en lo mismo aunque no veamos frutos.

Si te gustó, síguenos:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *